PARCIAL 1

  • ¿En que se Basa E-LEARNING (Aprendizaje Electrónico?....

    Generalmente se denomina e-learning a una educación virtual a distancia, mediante canales electrónicos (en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    La traducción literal al español sería aprendizaje electrónico, pero éste no es el término comúnmente utilizado, el término generalizado es e-learning. Existen también otros términos en español que se manejan como sinónimos, tales como: aprendizaje en red, tele-formación, aprendizaje virtual, educación virtual, formación en línea y enseñanza virtual.

    Encontrar una definición para el modelo educativo e-learning no ha sido nada sencillo, ya que no hay consenso en que el término e-learning esté acotado solamente a procesos educativos a distancia.

    A continuación se muestran algunas definiciones de distintos autores en el área de educación y tecnologías:

    Para Manuel Area Moreira y Jordi Adell (2009) "es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como la educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente distantes y que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de un aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumno, así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje".

    Es "la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (Internet) o cerrada (intranet)".(Cabero, J. 2006). Por otro lado, "Los cursos de formación en red son definidos ...( )... como cursos donde la mayoría, si no toda, de la instrucción y de las pruebas se logran vía recursos accesibles en la Web".

    Fainholc (2008) define al e-learning como un aprendizaje de tipo electrónico: "Proceso de aprendizaje que se apoya en medios electrónicos para su realización, sin importar la modalidad a distancia o presencial en que se contextualiza. Generalmente, es el aprendizaje basado o apoyado en tecnologías de redes como complemento del aprendizaje presencial o con diversos medios en el aula formal o en grupos no formales de aprendizaje donde es posible incluir ejercicios de simulación, participar de discusiones grupales, enlaces de sitios de Internet, trabajos colaborativos, etc.

  • Herramientas de Learning Para el aprendizaje de la Materia TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Tics)

El blog: es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.
Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término"tecnologías de la información" se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización




Este Blog me gusto Mucho ya que habla sobre Las Tics... http://www.ticambia.org/manual-tic/2-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion

Tutoriales: Normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.



Tutorial Para TICS: Este blog es muy agradable y es Muy bueno para saber mas sobre las TICS Puedes dar click para ver su Contenido 

http://es.slideshare.net/litle_green_turtle/tutorial-de-tecnologa-de-la-informacin-y-de-la-comunicacin

Simulador: Es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder en realidad.
Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como "Entorno Sintético"

Simulador Para TIC: 


Facebook:  Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo SaverinChris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

El Facebook  y YouTube son herramientas que se usan desde hace màs de   seis años.  Su expansión ha sido de mayor alcance en todo el mundo.

Tanto el Facebook como  Youtube son muy utilizados   por todos; tanto los Periodistas  , Relacionistas, Productores Audiovisuales , los comunicadores, medios de comunicación, hasta los famosos  usan estas herramienta.
Para la formación de nuevos temas,   es importante contar con implementos como estos, pues incentiva al usuario a crear para el fortalecimiento e intereses .
El surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la convergencia entre las mismas, ha originado nuevos escenarios en los que se presentan desafíos y oportunidades innovadoras para las organizaciones, instituciones y negocios.  Uno de estos escenarios es el que plantea la Web 2.0, concepto que se refiere a una plataforma tecnológica donde los actores sociales pueden generar herramientas que les permitan colaborar, crear, compartir contenidos y servicios. 

https://ticsyformacion.com/tag/facebook/





Wikis: Es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por laFundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas (cantidad que incluye idiomas artificiales como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl, el maya y las lenguas de las islas Andamán, o lenguas muertas, como el latín, el chino clásico o el anglosajón) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo,4 y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto5 puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger,6 es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.7 8 9 10Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo—,10 11 sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos.12
No obstante, existen numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han acusado de parcialidad sistémica y de inconsistencias,13 con críticas centradas sobre lo que algunos, como Larry Sanger, han convenido en llamar «antielitismo»,14 y que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial.15 Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación,16 aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo en general es deshecho con prontitud.17 18
Asimismo, hay controversia sobre su fiabilidad y precisión.19 La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica.20 El estudio se realizó comparando 42 artículos de ambas obras por un comité de expertos sin que estos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenían. El resultado fue que Wikipedia tenía casi el mismo nivel de precisión que la Enciclopedia Británica.21 Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio de 2007, dirigido por el periodista francés Pierre Assouline y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto, se materializó en el libro La revolución Wikipedia (Alianza Editorial) cuyas conclusiones eran bastante críticas. Entre otras cosas, declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24 % más fiable que la Wikipedia.

http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/wikis/ejemplos-de-wikis-educativos/



Moddle: Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades deaprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). La versión más reciente es la 3.0.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia, educación en línea o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).
Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas conectados a Internet.

Sitios web educativos: Después de casi dos meses de inactividad en este blog vuelvo a retomarlo. Y lo hago porque me han pedido, desde una editorial, que selecionara aquellos doce sitiosweb o recursos educativos que recomendaría al profesorado de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Evidentemente hay muchos más, pero los que he escogido me parecen muy valiosos y por ello me parecen imprescindibles. Ahi va mi selección que son 12+2 porque no me he atrevido a suprimir ninguno de los que cito a continuación.



Es un blog de edublogs que publica los post o noticias que se publican en los blogs de otros docentes adscriptos al mismo. Además permite acceder a esos blogs educativos, crear nuevos blogs o suscribirse a canales RSS de noticias educativas. Tiene secciones como una biblioteca de blogs, una wiki sobre los mismos, tutoriales para crear blogs, etc.



Enciclopedias Electrónicas: Las enciclopedias ofrecen información abundante y detallada sobre todos los ámbitos del conocimiento humano (geografía, historia, ciencias, artes…).
Para consultar una enciclopedia, ten en cuenta las indicaciones que figuran a continuación:
Las entradas de las enciclopedias, como las del diccionario, están ordenadas alfabéticamente.
A diferencia de los diccionarios, las enciclopedias incluyen nombres propios (de países, ciudades, personajes históricos, accidentes geográficos…), así como elementos gráficos (mapas, dibujos, fotografías, tablas…).
Los personajes históricos aparecen por su primer apellido, salvo los nombres de reyes, papas y artistas conocidos por un seudónimo.
Las enciclopedias electrónicas son aquellas que pueden consultarse en Internet o en CD-ROM. Para acceder a una información en una enciclopedia electrónica, tendrás que teclear la palabra o las palabras clave en el cajetín de búsqueda.
En tics La enciclopedias: Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. En sistemas de información hay importantes preocupaciones de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones son vitales para cualquier tipo de organización.




You Tube: Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia.
Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.4 En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido, aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más difundidos. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Esta en Youtube Tics Checa esto...!





MOOC (Massive Open Online Course) :  En español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y y masiva. El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander
Dicho así,  tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.


Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad)

Checa este Bolg Esta muy Completo
http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/este-verano-moocs-massive-open-online-courses-tic-para-docentes/27991.html




Bibliotecas digitales: Está claro que la tecnología digital afecta a nuestra vida, y el conocimiento no puede ser una excepción. Desde hace unos años, muchas de las instituciones educativas más importantes del mundo, y también asociaciones y colectivos de rango diverso, luchan por conseguir la digitalización de grandes obras, artículos y contenidos que sirven de apoyo en la educación e investigación en todos los niveles.
Los proyectos de bibliotecas digitales se perfilan como una de las grandes novedades que nos aporta la red y también como uno de los instrumentos que nos ayudará a universalizar el conocimiento. Estas bibliotecas no sólo son entendidas como base de datos sino como herramientas que facilitan el acceso al conocimiento desde todas las partes del mundo al mayor número de obras posible, tanto por parte de instituciones públicas como de organizaciones privadas.
Podemos encontrar bibliotecas digitales en España, pero también y sobre todo en países como los Estados Unidos, en que la tecnología tiene un nivel de penetración social mayor que en Europa. 

Blog de novedades sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación

http://ticsmagto.blogspot.mx/2009/04/bibliotecas-digitales.html


Libros electrónicos Un libro electrónico, libro digital, ciberlibro, conocido en ingléscomo e-book o eBook, es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como lector de libros electrónicos (e-reader).
Pese a que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son usadas cada vez con mayor frecuencia en funciones que antes eran privativas de los libros, los papeles manuscritos o incluso de la comunicación oral (por ejemplo con el chat y el correo electrónico), en el medio de la cultura escrita y, particularmente, de la promoción a la lectura se las mira con recelo. Los lamentos por la supuesta disminución de lectores y las elegías al libro y su rivalidad con el desarrollo tecnológico han impedido ver la variada gama de oportunidades que se han abierto para formar usuarios de la cultura escrita con mayores posibilidades de comprender y participar en la compleja realidad del mundo global.
Checa este Bolg:

http://canaltic.com/blog/?p=1178


Sistemas Expertos.
Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto, y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas, dando así lugar a una mejora de la productividad del propio experto al usar este tipo de sistemas informáticos. Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Un sistema experto es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificia, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora viene del conocimiento de un dominio específico. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción).
Tics: Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen un enfoque acerca de la educación el cual influye de una manera significativa en todas las modalidades: presencial, semi-presencial y a distancia las cuales superan la limitante de espacio y tiempo. La multimedia, navegación interactiva, aprendizaje asistido por computadora, cursos en línea por mencionar algunos es donde se hace uso de las TIC. El uso de la computadora como herramienta de enseñanza aprendizaje tiene ventajas y desventajas, la principal ventaja del uso de la computadora es el procesamiento de la información ya que se pueden aplicar los sistemas expertos con el fin de no solo procesar información sino también el poder procesarla para llega a tomar decisiones y sacar conclusiones las cuales ayuden al alumno a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. La propuesta de diseñar un sistema experto tiene como finalidad proveer al proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas una herramienta la cual facilite el desempeño del maestro y alumno en su actividad cognitiva.

Para ver mas Da Click aqui:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario