PARCIAL 2

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Propósito de la Asignatura TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 
Desarrollar en los alumnos una alfabetización digital mediante el desarrollo de competencias genéricas y específicas, para que hagan uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, que le sirvan para analizar y resolver problemas en su actividad académica y vida cotidiana. Que el estudiante investigue, resuelva problemas, produzca materiales y los comparta, utilizando las TIC bajo un enfoque de proyectos formativos, para que participe eficazmente en prácticas escolares, laborales, sociales y culturales a lo largo de su vida.
Relacion de TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION con otras asignaturas
El programa de estudio de TIC se desarrolla bajo un enfoque de competencias y con lleva un planteamiento acorde a los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete al docente, quien promoverá la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque en competencias, favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la elaboración de proyectos formativos pertinentes y relevantes que puedan integrarse en experiencias de aprendizaje interdisciplinarias. Dadas las características de las TIC como eje transversal para el logro de aprendizajes significativos, es importante que en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje los profesores, en trabajo colaborativo a través de temas integradores, aborden los contenidos de las diferentes asignaturas del plan de estudios correspondiente al primer semestre, promoviendo su uso en todas las asignaturas de la estructura curricular






Competencias propuestas para desarrollar en el estudiante para la materia tecnologias de la informacion y lacomunicación
Concepto subsidiario: Hardware Competencia específica:
 • Identificar los elementos básicos de la computadora y sus funciones.
• Identificar la terminología básica del sistema operativo.
• Guardar y recuperar la información en distintos medios de almacenamiento.
• Proteger la información.
• Emplear un procesador de textos para redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos. 
• Hacer uso de una hoja electrónica de cálculo para organizar información, hacer cálculos básicos, ajustar el formato, almacenar e imprimir. 
• Hacer uso de un software de presentaciones electrónicas para crear, almacenar y trasmitir información. 
• Consultar diccionarios, enciclopedias y tutoriales, en forma local y en línea. 
• Identificar el software de distribución libre y comercial.
• Usar los navegadores de Internet para buscar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir información. 
• Utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet. 
• Enviar y recibir mensajes de correo electrónico y adjuntar archivos. 
• Establecer comunicación interpersonal; síncrona y asíncrona.

Estructura de la materia

Historia De las Tecnologías De las Información y Comunicación:

La historia recoge cómo un singular sistema que empleaba antorchas sobre torres distantes, permitió en fecha tan lejana como el año 300 a.n.e, la transmisión de los 25 combinaciones correspondientes a cada una de las letras del alfabeto griego, pero no es hasta mediados del pasado siglo XIX que se muestran los reales avances tecnológicos en la transmisión de datos con la invención del telégrafo y el teléfono, unido a la creación por el profesor de matemática de la Universidad de Cambridge en (1833), Charles Babbage, de un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos, esencia del software.
El fin del siglo XX, en particular, ha estado marcado por una convergencia tecnológica hasta el momento independiente. Esta convergencia que experimenta la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por Internet.
Como resultado de tal confluencia comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: "Tecnologías de la Información", "Sociedad del Conocimiento", "Era de la Información" o "Telemática".


Desarrollo
Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, microelectrónica, las telecomunicaciones y las técnicas para el procesamiento de datos. Sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones, y los recursos financieros.

Factores clave
  • El desarrollo de la microelectrónica, que ha posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores.
  • Los avances en las telecomunicaciones, que han provocado la explosión del uso de las redes de alcance local y global.
  • El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran público" mediante interfaces de fácil comunicación y agradables, con el uso de las técnicas de multimedia.

Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y, por tanto, se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en la academia militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.
Contrastes de la informatización de la sociedad
Hasta el momento, en la primera parte de este trabajo se ha expuesto una imagen idílica del efecto de las tecnologías como fuente pura de soluciones y no de problemas adicionales. La propia historia ha demostrado como el desarrollo de la técnica y su difusión resultan generalmente un arma de doble filo, a la que se asocian efectos colaterales nocivos, la gravedad creciente y la constante preocupación para los hombres de bien.
En la actualidad existe una despiadada lucha que llevan a cabo las grandes empresas por el control del mercado de los contenidos y la televisión digital, ésta ha ocasionado una ola de fusiones y adquisiciones con la consecuente aparición de gigantescos consorcios tecnológicos, con tanta influencia en la sociedad como los propios gobiernos y que amenazan con convertirse en los manipuladores de la conciencia del individuo.


Las TICs en la educación:

El impacto social de las TICs toca muy de cerca a escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. Sin embargo, es perfectamente posible distinguir tres grupos de instituciones escolares: 

  • Las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología y un desarrollo profesional de sus docentes que les permita llevar a cabo una verdadera transformación en la forma de enseñar.
  • Las que aún teniendo la posibilidad de adquirir la tecnología; carecen de un claustro preparado para darle un correcto uso educacional.
  • Y finalmente la gran mayoría de instituciones que carecen de recursos económicos para renovar su parque tecnológico al ritmo que impone el desarrollo de este.

Si nos atenemos al hecho evidente de que el avance incesante de la tecnología no parece tener freno, el reto de los centros educacionales y en particular de las universidades radica en prepararse como institución y preparar a su vez a sus educandos en la adaptacion de los cambios de manera rápida y efectiva con un mínimo gasto de recursos humanos y materiales. Entre las claves fundamentales para el éxito está lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes y docentes. Es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías y usar las nuevas tecnologías para aprender.
Es tarea de los educadores utilizar las TIC como medios para proporcionar la formación general y la preparación para la vida futura de sus estudiantes, contribuyendo al mejoramiento en el sentido más amplio de su calidad de vida. Si se tiene en cuenta que la nueva tecnología no garantiza con su sola frecuencia el exito pedagógico, es necesario diseñar con mucho cuidado el programa educativo donde será utilizada. Resulta por tanto un deber ineludible de los educadores definir y contextualizar las TIC en el sector educativo.
Los avances de la telecomunicación automatizada, las tecnologías microelectrónicas y como resultado de éstas la informática, aplicables a cualquier tipo de secuencia o proceso lógico hacen obsoletos los sistemas tradicionales, erosionan las habilidades adquiridas y sintetizan o eliminan funciones. Es en este sentido que los estados y gobiernos están obligados a plantearse una revisión de sus estrategias de desarrollo, incluida la reorganización de sus sistemas docentes y la reevaluación de sus fines y objetivos desde primaria hasta nivel de postgrado.


Programa para la materia Tics


Competencias específicas
• Identificar los elementos básicos de la computadora y sus funciones.
• Identificar la terminología básica del sistema operativo.
• Guardar y recuperar la información en distintos medios de almacenamiento.
• Proteger la información.

Competencia genérica por desarrollar por el alumno
• Se autodetermina y cuida de sí
• Se expresa y se comunica
• Piensa crítica y reflexivamente
• Aprende de forma autónoma



Identificar los elementos básicos de la computadora y sus funciones.

Concepto subsidiario de hardware Contenidos operativos


Concepto subsidiario: Software (de Sistema operativo) Competencias específicas 

• Identificar la terminología básica del sistema operativo. 
• Guardar y recuperar la información en distintos medios de almacenamiento. 
• Proteger la información.

Concepto subsidiario: Software (de aplicación) Competencias específicas 

• Emplear un procesador de textos para redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos. 
• Hacer uso de una hoja electrónica de cálculo para organizar información, hacer cálculos básicos, ajustar el formato, almacenar e imprimir. 
• Hacer uso de un software de presentaciones electrónicas para crear, almacenar y trasmitir información. 
• Consultar diccionarios, enciclopedias y tutoriales, en forma local y en línea. 
• Identificar el software de distribución libre y comercial.

Concepto subsidiario: Internet Competencias específicas 

• Usar los navegadores de Internet para buscar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir información. 
• Utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet. 
• Enviar y recibir mensajes de correo electrónico y adjuntar archivos. 
• Establecer comunicación interpersonal; síncrona y asíncrona.









22 comentarios:

  1. Giio: Hola esta muy bien la información pero te falta justificar el texto y ajustar unas imágenes que están un poco grandes y mas información.
    Te doy un 8 de calificación.

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  2. Bibiana: Hace fata que el texto este del mismo tamaño y mas informacion

    Mi calificacion 8

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. YASBETH PALOMARES RUIZ

    AGREGA MAS INFORMACION
    CALIFICACION 8

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  5. LUIS FERNANDO GARCIA

    HACE FALTA JUSTIFICAR EL TEXTO, ACOMODAR LAS IMÁGENES E INFORMACIÓN.
    CALIFICACIÓN: 7

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  6. Saul Gonzalez Rojas

    Le hace falta mas informacion, que justifiques y acomodes los textos.

    Calificacion: 7

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  7. JOSE DIDIERE RAMIREZ:

    TE HACE FALTA INFORMACION Y JUSTIFICAR TUS TEXTOS.

    CALIFICACION: 7

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  8. Luis Martin Escamilla Tapia

    Este blog no esta del todo completo, le hace falta informacion pero la poca que tiene esta muy bien.

    Calificacion: 8

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  9. Luis Martin Escamilla Tapia

    Este blog no esta del todo completo, le hace falta informacion pero la poca que tiene esta muy bien.

    Calificacion: 8

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  10. RAUL VALADEZ GONZALEZ
    FALTA INFORMACIÓN Y ACOMODAR TEXTO E INFORMACIÓN
    CALIFICACIÓN 7

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  11. Jorge Valdez Teniente

    Falta mucha informacion

    Calificacion 6

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  12. Leilani Martinez:
    le hace falta mucha informacion
    al igual que imagenes y acomodar texto

    calificación:7

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  13. Alan Francisco Jimenez

    le falta mucha informacion

    calificacion 6

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  14. EMMANUEL GALLARDO RIVERA
    HOLA SOLO UNA PEQUEÑA OBSERVACION LE HACE FALTA UN POCO DE INORMACION DESTRAS DE ESO TODO MUY BIEN FELICIDADES
    CALIFICACION 8

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  15. Paulo Omar Lema Cortes

    acomodar textos y falta info

    calificacion 7

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  16. FATIMA ESPARZA RIOS

    FALTA INFORMACION TRATA DE SER MAS CONSTANTE
    CALIFICACION 4

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  17. Maria Isabel Vargas Vargas

    Te recomiendo que pongas mas informacion asi como hagas un uso correcto de la letra y justifiques todo.

    Calificacion: 7

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  18. SAIRA MIRANDA

    FALTA DE INFORMACIÓN EN EL BLOG, DEBERÍAS JUSTIFICAR LOS TEXTOS

    CALIFICACIÓN: 7

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  19. SAIRA MIRANDA

    FALTA DE INFORMACIÓN EN EL BLOG, DEBERÍAS JUSTIFICAR LOS TEXTOS

    CALIFICACIÓN: 7

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  20. Jose Andrés Medrano Alcalá:

    El Blog tiene buen diseño pero le falta información, y acomodar bien el texto y color.

    Calificación 6.

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  21. Alba Monserrat Rodriguez Mojica

    falta informacion y acomoda el texto

    calificacion: 6

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  22. Juan Angel Vazquez
    Al Blog le falta informacion y justificar textos..
    Calificacion: 6

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